jueves, 26 de noviembre de 2009

NOTAS Y REFLEXIONES TÉCNICAS SOBRE LA ACTUACIÓN


1. Primero que nada: Uno no se escapa de uno; uno no deja de ser ese uno particular construido por sus contextos sociales generales. No hay subjetividad, esa subjetividad tan excesivamente valorada hoy en día como oposición a las canonizaciones formales del S XIX y S XX, que haya que re-afirmar cuando uno construye su cuerpo-mente de actor/ actriz pues esa subjetividad esta dada y en desarrollo continuo.


2. Por lo tanto, lo que hay que construir es nuestro cuerpo-mente escénico-performativo-. Este cuerpo-mente escénico performativo no es el mismo dispositivo que funciona en nuestra vida diaria, cotidiana (que también posee una técnica particular), aunque, lógicamente, partirá de éste como referencia para modelarse.

3. Modelarse es construir nuestro instrumento performático. Construir ese instrumento en nosotros, que somos materia viva y seres sociales en desarrollo. Trabajar nuestras posibilidades psico-físicas profundizando y ampliando las fronteras de nuestro comportamiento cultural referencial. Aprehender e incorporar nuevas y diferentes calidades y formas a modo de recursos que utilizaremos para nuestro trabajo de entrenamiento y elaboración escénica.

4. El teatro no es sólo materia que construye su sentido en referencia con la realidad diaria. La actuación, entonces, no es sólo representación, es, antes que nada, acción.

5. Y esa acción debe ser real (no realista), efectiva, y efectiva quiere decir, en las artes escénicas, atractiva. Antes que nada debemos atraer, entretener, entre tener, tener entre, (dos o más fuerzas). La atracción es (un punto) producto de la interrelación entre dos o más fuerzas, un juego de estímulos opuestos.

6. Lo que hacemos como actores es, entonces, componer constantemente sistemas de tensiones, equilibrios y desequilibrios de fuerzas. Lo hacemos en nuestro cuerpo; en la relación de nuestro cuerpo con otro u otros cuerpos, en la relación de ese o esos cuerpos con el espacio; lo hacemos con los objetos: con sus significados y con su morfología; con las palabras, desde una perspectiva semántica o sonora; con la luz o con la ausencia de ella; con el sonido, la música y con el ritmo; y con todos los niveles de nuestro trabajo que quisiéramos definir. Las posibilidades están latentes, no definidas.

7. Entrenar es trabajar esas latencias. Definir las posibilidades, no los resultados.

8. Escenificar es moldear las posibilidades para arribar a un resultado singular.

9. Posibilidades sobre la forma: Desarrollar diferentes calidades de comportamiento psico-físico. Éstas calidades están conformadas por una imagen interna precisa (concepto) y una respuesta biomecánica externa particular (Tonicidad muscular, características geométricas y dinámicas del movimiento, grado de relación con la fuerza de gravedad, respuestas sonoras, etc.) que produce reacciones en diferentes niveles de la percepción del observador/ espectador.

10. Posibilidades sobre el espacio: Ensanchar y contraer nuestro límite material. Ampliar el dialogo con el espacio que nos circunda mas allá de nuestras necesidades básicas y cotidianas a través de la investigación práctica de las relaciones de fuerzas espaciales. Visualizar y ejercitar las relaciones con otros cuerpos (actores y/u objetos) como sistemas de fuerzas en equilibrio/desequilibrio.

11. Posibilidades sobre el tiempo. En las variaciones rítmicas de las acciones (vocales, físicas, sonoras, lumínicas, espaciales, objetuales, escenográficas, etc.) se ubica el punto peripecial que sostiene la atención, la nuestra y la del observador.

12. Forma, espacio y tiempo interactúan y dialogan, entonces, constantemente en el sujeto actor/actriz. Cuando entrenamos y cuando elaboramos materiales escénicos, la distinción e independencia son válidos y necesarios, pero la manifestación resultante de los distintos niveles es un todo. La deconstrucción debe desaparecer en la consecuencia. (Obra/ performance). El performer (me refiero aquí, salvo otra aclaración, al sujeto que acciona escénicamente) es un objeto/ artefacto que no debe parecerlo a no ser que sea esa nuestra intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario